portada de la página de pescados

Recetas de Pescados

Receta de Bacalao con tomate

bacalao con tomate Ingredientes que necesitamos:

  • 500 gr. de bacalao desalado
  • 250 gr. de salsa de tomate
  • Harina
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal

Os traemos una receta muy jugosa, gracias a el sofrito que lleva, no olvides darle a "Me Gusta" si te hemos ayudado a preparar Bacalao con tomate.

Preparación:
  1. Primer paso:
    Utensilios Cocina Empezaremos por coger una sartén, en ella vamos a verter aceite para freír y lo ponemos a calentar a fuego medio.
  2. Segundo paso:
    Prepararemos nuestro bacalao, utilizaremos un bol en el vamos a verter harina, y en otro bol vamos a verter un huevo chico y lo batiremos, este cuenco nos sirve para coger cada trozo de bacalao y mojarlo en el huevo batido y luego pasarlo por harina para que la harina se pegue y seguidamente con mucho cuidado de no quemarnos lo iremos introduciendo en la sartén.
  3. Tercer paso:
    Una vez los hayamos hecho todos, los apartamos en un plato y los dejamos ahí, dejamos que se enfríe el aceite de la sartén.
    Cuando ya lo veamos que ha enfriado, dejaremos muy poco de aceite en la sartén, y lo ponemos a calentar.
  4. Cuarto paso:
    Añadimos la salsa de tomate a la sartén, damos vueltas y le añadimos un poco de perejil y le seguimos dando vueltas durante un par de minutos.
  5. Quinto paso:
    Pasados los minutos lo único que nos queda es coger el bacalao e introducirlo en la sartén para que se mezcle con la salsa y le damos un minuto de sartén aproximadamente y listo para servir, esperamos que os sea de bastante utilidad esta receta.

Otra receta muy sencilla de hacer bacalao con tomate

Ingredientes:collage de unas manos friendo bacalao con salsa roja

  • 450 g de bacalao
  • 1 kg de tomate maduro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

  1. Corta el lomo de bacalao en tres trozos de unos 150 gr y mételo en una fuente de paredes altas, cubriéndolo de aceite de oliva.
  2. Ponlo a confitar, es decir, cocer dentro del aceite que mantendrás a una temperatura de 70ºC durante unos 10 minutos.
  3. Toma cuatro cucharadas de ese aceite que tendrá algo de gelatina y del sabor del bacalao y ponlas en una sartén en la que vas a freír a fuego muy lento los tomates pelados, sin semillas y cortados en trozos pequeños.
  4. Deja que se hagan durante 25 minutos hasta tener un tomate frito bien espeso y con un sutil toque de bacalao.

Consejos para cocinar pescado

Te presentamos algunos consejos para cocinar pescado:

  • Elección del pescado: Elige un pescado de calidad, preferiblemente que sea fresco.Persona haciendo bacalao con salsa roja de tomate
  • Preparación del pescado: Limpia y seca muy bien el pescado antes de cocinarlo. Enjuágalo con agua fría para eliminar cualquier residuo.
  • Precalentamiento del horno: Si vas a usar el horno, es importante precalentar el horno con anterioridad.
  • Temperatura y tiempo de cocción: Vigila que la temperatura sea la adecuada porque corres el riesgo de que se pase y quede muy seco. La mayoría de los pescados necesitan un tiempo de cocción de 10 a 15 minutos por cada pulgada de grosor a una temperatura de 180°C.
  • Tipo de pescado: Aunque todos los pescados dan buen resultado en el horno, hay algunos más grasos como la lubina, el salmón, la dorada, el besugo o la corvina que quedan especialmente ricos.
  • Tamaño de los trozos: Si cocinas el pescado en trozos, procura que todos sean de tamaño parecido para que se cocinen de una forma uniforme.
  • Uso de aceite: Para aportarle mayor jugosidad al pescado, unta toda la superficie con un poco de aceite vegetal.
  • Uso de mahonesa: Otro truco para conseguir que nos quede más jugoso es extender una capa muy fina de mahonesa, mejor si es ligera.
  • Uso de pan rallado: Si buscas una textura crujiente, antes de introducirlo en el horno, espolvorea el pescado con un poco de pan rallado y un chorrito de mantequilla fundida.
  • Uso de agua: Un truco para evitar que el pescado se reseque en exceso durante la cocción, es introducir un recipiente con agua dentro del horno que aportará un mayor grado de humedad en su interior.

Consejos para hacer una salsa de tomate perfecta

Ahora te proponemos algunos consejos para hacer salsa de tomate:Bacalao con salsa de tomate

  1. Selección de tomates: Elige tomates maduros y de buena calidad para obtener una salsa con un sabor más intenso.
  2. Cocción a fuego lento: Cocina los tomates a fuego lento durante un período prolongado. Esto permite que los sabores se mezclen y que la salsa se reduzca y espese.
  3. Añadir hierbas y especias: Para darle sabor a tu salsa, añade hierbas como albahaca, orégano, tomillo o perejil fresco.
  4. Uso de cebolla y ajo: Pela la cebolla, córtala en dados y pica los dientes de ajo. Rehoga estos ingredientes en aceite de oliva antes de añadir los tomates.
  5. Añadir sal y azúcar: Agrega sal al gusto y una pizca de azúcar si el tomate resulta muy ácido.
  6. Uso de pasapurés: Para obtener una salsa suave y sin trozos, puedes pasar la salsa por un pasapurés después de cocinarla.
  7. Conservación: Si haces una gran cantidad de salsa, puedes conservarla en botes de cristal en la nevera o congelarla en porciones para usarla más adelante.

Curiosidades sobre el Bacalao

 Algunas curiosidades sobre el bacalao:
Hábitat: El bacalao reside en zonas de agua frías, normalmente en los mares fríos del Norte, por ese motivo uno de los tipos más preciados es el noruego.
plato de bacalao con tomtates, patatas y aceitunas, pan y copa de vinoReproducción: El bacalao es capaz de poner 7 millones de huevos, aunque solo sobreviven unos pocos. Normalmente, de esa cantidad, solo 100.000 se convertirán en peces adultos.
Pescado blanco y azul: El bacalao puede ser tanto un pescado blanco como un pescado azul. Cuando su contenido en grasa no supera el 2% es blanco, mientras que, cuando se seca y se sala, su concentración de grasa aumenta y se convierte en pescado azul.
Consumo: Hoy en día el bacalao es uno de los pescados más consumidos por su gran aporte proteico, su fácil conservación y transportación.
Beneficios para la salud: El bacalao es un pescado ideal para incluir en la dieta diaria por sus grandes nutrientes de los que carecen muchos alimentos. Este pescado de bajo contenido graso, proporciona una gran cantidad de proteínas. Aporta calcio, fósforo y potasio, ayudando al correcto funcionamiento del sistema nervioso. Es rico en ácidos grasos Omega 3, que ayuda a proteger el sistema cardiovascular.
Longevidad: Sorprendentemente, el bacalao puede vivir hasta 20 años.
Dieta: Los adultos tienen una dieta mayormente carnívora.
Tamaño: El bacalao suele medir entre 50-80 cm y pesar de 3 a 4 kilos. Las hembras suelen ser más grandes que los machos.
Color: El color del bacalao varía según la zona que habita. Si el mar es rico en algas, suele tener un color más rojizo.

Beneficios del Bacalao

El bacalao es un pescado muy beneficioso para la salud debido a sus numerosas propiedades nutricionales. Aquí te dejamos algunos de sus beneficios:

  1. Rico en proteínas y bajo en calorías: El bacalao es un alimento rico en proteínas y contiene pocas calorías. Incluir este pescado en tu dieta no sólo ayuda a mantener los músculos sanos, sino que también ayuda en el funcionamiento normal de las células.
  2. Reduce los niveles de colesterol: Este pescado contiene niacina, que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en tu cuerpo.
  3. Reduce el riesgo de arritmias o muerte súbita: La presencia de EPA, DHA y ácidos grasos omega 3 presentes en el aceite de hígado de bacalao ayudan a reducir significativamente el riesgo de arritmias o muerte súbita.
  4. Reduce el riesgo de leucemia, mieloma múltiple y linfoma de Hodkin: Incluir bacalao semanalmente en tu dieta puede ayudar a reducir el riesgo de mieloma múltiple, linfoma de Hodgkin y la leucemia.
  5. Aporte energético moderado: El bacalao es un pescado de aporte energético moderado, no obstante, destaca por un alto contenido en proteínas de alto valor biológico.
  6. Ácidos grasos omega 3: Destaca el aporte en ácidos grasos omega 3, que ayudan a reducir los niveles de colesterol.
  7. Potasio: Otro de sus puntos fuertes se halla en el potasio que contiene, necesario para una buena actividad del sistema nervioso.
  8. Fósforo: El fósforo presente en el bacalao ayuda a mantener sano nuestro cerebro y es indispensable para los niños en edad de crecimiento.

Beneficios del tomate

El tomate es una hortaliza muy beneficiosa para la salud debido a sus numerosas propiedades nutricionales. Aquí te dejo algunos de sus beneficios:

    tomates y bote con aceite
  1. Previene el cáncer: El tomate es rico en licopeno, un pigmento carotenoide que ejerce una potente acción antioxidante en el organismo, protegiendo las células del efecto de los radicales libres e inhibiendo la proliferación de las células tumorales.
  2. Cuida la visión, la piel y el cabello: Por ser rico en carotenoides, los cuales se transforman en vitamina A en el organismo, el consumo de tomate ayuda a mantener la salud visual y de la piel, además de fortalecer y darle brillo al cabello.
  3. Previene enfermedades cardiovasculares: El tomate por su elevado contenido de antioxidantes ayuda a mantener los vasos sanguíneos saludables, además de poseer fibras que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL).
  4. Ayuda a regular la presión arterial: El tomate es rico en potasio, un mineral que ayuda a eliminar el sodio del organismo a través de la orina, y contiene buenas cantidades de agua creando un efecto diurético.
  5. Mantiene el sistema inmune: Gracias a su contenido de vitamina C y antioxidantes, como los polifenoles, el consumo de tomates ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo.
  6. Ayuda a bajar de peso: El tomate tiene muy pocas calorías y contiene mucha agua, antioxidantes y fibra, ayudando a disminuir la grasa corporal y a controlar el apetito.
  7. Mejora la circulación sanguínea: El tomate contiene hierro, un mineral muy saludable para el buen estado de la sangre, así como vitamina K que ayuda a controlar la coagulación.
Tipos de tomates a tener en cuenta para tu salsa

Existen muchos tipos de tomate en el mundo, aquí te describimos algunos de los más conocidos:
Tomates kumato: También llamado tomate negro, ya que tanto por fuera como por dentro es mucho más oscuro que el de uno típico.
Tomates pera: También se le llama tomate lágrima o romano. Su forma es parecida a la pera, de ahí su nombre, y tiene un sabor dulce y suave.
Tomate Raf: Esta variedad se creó cruzando otras variedades ya existentes para desarrollar un tipo que fuese resistente al hongo Fusarium.
Tomate de colgar: Se le llama también tomate de penjar, de ramillete o mallorquín. Son de pequeño tamaño, con gran cantidad de jugo y una pulpa muy carnosa.
Tomate corazón de buey: Es una de las variedades de tomates grandes. No es raro encontrar ejemplares con un peso de más de medio kilo y tiene una piel fina y un color muy brillante.
Tomate rosa de Barbastro: Este es otro de los tomates grandes, o más bien considerados gigantes, por alcanzar pesos de medio kilo o incluso más.
Tomates cherry: Son pequeños y de sabor dulce.
Tomate redondo liso: Es el tipo de tomate más común y se utiliza en una gran variedad de platos.
Tomate en rama: Se caracteriza por su sabor intenso y se suele vender en ramilletes.
Tomate moruno: Es una variedad de tomate que tiene pocas semillas.
Tomate marglobe: Es otra variedad de tomate que tiene pocas semillas.
Tomate comanche: Es un tipo de tomate híbrido.
Cada una de estas variedades tiene características únicas y se cultiva en diferentes partes del mundo.

Menús con bacalao con tomate

Menú 1 - de huevo frito, bacalao con tomate, y galletas de mantequilla
Entrante: Pan y paté
Primero: Huevo frito con patatas
Segundo: Bacalao con tomate
Postre: Galletas de mantequilla

    un plato con huevo frito con patatas, otro plato de bacalao en salsa roja con tomate, otro plato con galletas y una copa de vino y pan

Para aterrizar vamos a poner un poco de pan y algo para untar, por ejemplo paté, mantequilla o aceite de oliva virgen. Procura no estar mucho tiempo en esta fase de la comida pues los comensales podrían llenarse de pan y quedarse sin apetito para el resto de la comida. A continuación servimos el huevo frito con patatas que también lo podemos acompañar con mahonesa o kétchup. Una vez concluido, traemos nuestro plato estrella, el bacalao con salsa de tomate. Y para terminar, en esta ocasión te proponemos dos postres. Por un lado leche frita, y por otro lado, unas deliciosas galletas de mantequilla. Por último no te olvides de poner cafés e infusiones para ayudar a terminar la conversación ¡Que aproveche!

----------

Recomendaciones

En esta ocasión te vamos a recomendar una web donde poner publicidad en vallas. Aquí te van a informar de las diferentes ubicaciones, los distintos tamaños y por supuesto de los precios. Además te ofrecerán otras posibilidades como anunciarse en los quioscos, en mupis o en autobuses. Y, como no podía ser de otra manera, hay un teléfono de contacto para llamar y recibir una atención personalizada ¡Pruébalo y da a conocer tu negocio!

 


Receta de Bacalao al horno

Receta del bacalao al horno Una nueva versión más moderna, más elegante, y más sofisticado para sorprender a tus invitados





Receta de Sardinas a la plancha

Receta de sardinas a la plancha Una receta típica y tradicional, que habremos comido, pero nunca pensaríamos que sería tan fácil de realizar...





Receta de Boquerones en vinagre

Receta de boquerones en vinagre Boquerones en vinagre, una receta mediterránea, no pierdas la oportunidad de hacerlos a tu gusto...





Receta de Caballa en escabeche

Receta de caballa en escabeche Caballa en escabeche, tus alimentos te durarán más, y te darán tu confort para poder descansar...





Receta de Dorada al horno

Receta de dorada al horno Dorada al horno, una receta de la zona de Andalucía, muy buena, nos adentra en una cocina sofisticada pero sencilla de realizar y sorprenderá a más de uno...





Receta de Lubina al horno

Receta de lubina al horno Una receta estupenda, no tienes que comerla si no quieres, pero te arrepentirás si dejas pasar el tiempo, no quieras ser el último...





Receta de Sopa de pescado

Receta de sopa de pescado Una receta bastante saludable y buena, ya que mezclamos las sopas de verduras con las de pescado y el resultado es fascinante...





Receta de la Merluza en salsa verde

Receta merluza en salsa verde Riquísima receta de merluza con salsa verde, una receta estupenda, sin trabajar apenas...





Receta de la Merluza al horno

Receta de la merluza al horno Os traemos otra receta muy especial, merluza al horno, fácil de preparar, bastante rica y apenas ensucias, no te la pierdas...





Receta del Atún encebollado

Receta del atún encebollado Una receta muy nutritiva, gracias al atún por su alto contenido en proteínas y a la rica cebolla...





Tipos de Pescados:

Bacalao al horno
Una nueva versión más moderna, más elegante, y más sofisticado para sorprender a tus invitados...
Sardinas a la plancha
Una receta típica y tradicional, que habremos comido, pero nunca pensaríamos que sería tan fácil de realizar...
Boquerones en vinagre
Boquerones en vinagre, una receta mediterránea, no pierdas la oportunidad de hacerlos a tu gusto ...
Caballa en escabeche
Caballa en escabeche, tus alimentos te durarán más, y te darán tu confort para poder descansar...
Dorada al horno
Dorada al horno, una receta de la zona de Andalucía, muy buena, nos adentra en una cocina sofisticada pero sencilla de realizar y sorprenderá a más de uno...
Lubina al horno
Una receta estupenda, no tienes que comerla si no quieres, pero te arrepentirás si dejas pasar el tiempo, no quieras ser el último...
Sopa de pescado
Una receta bastante saludable y buena, ya que mezclamos las sopas de verduras con las de pescado y el resultado es fascinante...
Merluza en salsa verde
Riquísima receta de merluza con salsa verde, una receta estupenda, sin trabajar apenas...
Merluza al horno
Os traemos otra receta muy especial, merluza al horno, fácil de preparar, bastante rica y apenas ensucias, no te la pierdas...
Atún encebollado
Una receta muy nutritiva, gracias al atún por su alto contenido en proteínas y a la rica cebolla...

¿Aceptas el uso de cookies? Si Leer más...